EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

Home - Kayak de Mar - Tecnica - Giro Esquimal

El Giro Esquimal

El Giro Esquimal es la maniobra de auto rescate por excelencia. De ahí la importancia de dominar esta técnica, en alguna de sus variantes y con una eficacia del cien por cien. Es también una de las maniobras más vistosas del kayakismo.

Hay varios tipos de giro esquimal: por barrido hacia atrás (sweep roll), por barrido hacia adelante (muy utilizado en Italia), Pawlata roll o roll por brazo largo (C to C roll), y otros. Lo importante es llegar a dominar una de estas técnicas, de modo de que cada kayakista se sienta seguro antes de salir a remar. Luego podrá evolucionar hacia otros estilos, dominar el "off side roll" (el roll por nuestro lado débil), e incluso llegar a realizarlo sin remo.

Giro Esquimal por barrido o Sweep Roll

Tiene cuatro momentos bien definidos y que se deben respetar.

  1. Posición de partida: Bien tirados hacia delante, con el remo sobre el riel y la cara cerca de la cubierta. De este modo el casco protegerá la cabeza, el chaleco salvavidas protegerá la espalda y el kayak nuestra cara. Esta posición se debe adoptar rápidamente, en cuanto el kayakista note que está por volcar; de este modo quedará en posición y orientado. La mano que se lleva hacia adelante determina el lado por el cual vamos a levantar. Al volcar el kayak, los antebrazos quedan en contacto con el riel del bote y el remo y las manos por fuera del agua. La pala debe quedar en un ángulo de sustentación (45 grados respecto de la superficie).
     
  2. Rotación: La pala externa realiza un movimiento semicircular de proa a popa alejándose del kayak, y la mano interna pasa por sobre la quilla del bote. La cabeza y el tronco se mantendrán durante este movimiento curvados hacia la superficie, y el mentón quedará pegado al hombro externo mientras con la vista se sigue el recorrido de la pala.
     
  3. Golpe de cintura: El cuerpo cambia la curvatura acompañando el movimiento de la cabeza, que ahora se dirigirá hacia abajo. El giro del kayak se debe a este brusco cambio, y al consiguiente golpe de cintura y rodillas.
     
  4. Recuperación: El cuerpo se recupera una vez que el kayak esté totalmente reestablecido. La cabeza será lo último en salir del agua.


Viajes Kayak Australis.
 
  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl