EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Equipo - Como Escoger

Cómo Escoger
El Remo de Kayak de Mar

Supongo que si Ud. está leyendo este artículo es porque ya tiene un kayak. Felicidades.

El segundo implemento más importante para el kayakista, despues del kayak, es sin duda el remo. El remo debe ser una extension de nuestros brazos al igual que el kayak lo es de nuestro cuerpo,

Es importante notar, que el “remo perfecto” es diferente para cada persona y su elección es muchas veces un tema de preferencia personal. Sin embargo, analicemos unas cuantas variables importantes a la hora de escoger un remo.

Largo

Es, tal vez, la variable más importante. Los remos de kayak de mar, van desde los 210 cm. hasta los 240 cm. El largo depende de factores como:

Tamaño del kayakista
Un kayakista de torso largo puede normalmente usar un remo de 240 cm., mientras que uno de torso corto, le es más cómodo uno de 210 cm.

Manga ( ancho ) del kayak
Los kayaks dobles, son significativamente más anchos que un kayak single, por lo que pueden requerir un remo más largo para evitar golpear la cubierta con el eje al meter la pala en el agua.

Tipo de remado
El remado de ángulo bajo se acomoda mejor con remos más largos mientras que el remado de ángulo alto, tiende a usar remos más cortos.

Material

Está de más decir que cuanto más liviano es un remo, será más fácil remar. Sin embargo, un buen remo debe ofrecer una combinación balanceada entre peso y resistencia. Dado que el remo de kayak de mar, no está sujeto a remadas muy violentas como el kayak de río, generalmente se privilegia el peso, que es un factor importante en largas remadas.

Aluminio/Plástico
Los remos con mango de aluminio y palas de plástico son económicos y duraderos, pero considerablemente más pesados que aquellos hechos de otros materiales. Además, el mango de aluminio se siente frío en climas templados. Estos remos son convenientes para principiantes o como remo de repuesto.

Fibra de Vidrio
Estos remos son livianos, duraderos y virtualmente no requieren mantenimiento. La maleabilidad de la fibra permite una gran variedad de diseño de palas. Están situados en el rango medio de precio, siendo la escogencia preferida de los kayakistas.

Fibra de Carbono
Son los remos más livianos en el mercado. Son tan durables y resistentes como la fibra, pero el proceso de manufactura los hace considerablemente más caros.

Madera
La madera en manos de un artesano experto produce excelentes remos y de una belleza extraordinaria. La madera transmite muy bien la sensación del agua y es calida para las manos aún en climas fríos. Los remos de madera requieren mayor mantenimiento y cuidado, sobre todo cuando un buen remo de madera es oneroso y difícil de conseguir.

La pala

Forma de la pala

Las palas simétricas y grandes son típicas de los remos de uso recreativo, no tienen parte anterior y posterior, como tampoco tienen lado derecho o izquierdo. Son de bajo costo, y similarmente no tiene un buen rendimiento.

Las palas asimétricas ayudan a remar más eficientemente y normalmente son más pequeñas. La forma asimétrica tolera un remado más horizontal que requiere menos energía. Las palas asimétricas pueden tomar varias formas, unas más anchas, para remados más potentes y otras más alargadas para remadas largas con menor esfuerzo. Las palas tienen además un diseño transversal de cuchara o diedro, para darle más estabilidad a la remada.

Ángulo de la pala

Las palas pueden tener ángulo o no, esto es, el ángulo relativo de una pala respecto a la otra. Normalmente los remos de kayak de mar tienen un ángulo de 60 grados, que obliga a usar la muñeca para cambiar el ángulo de la pala al entrar al agua. Esto evita que en condiciones de viento en contra, tengamos que empujar en su contra el dorso de la pala, haciendo más eficiente la remada.

El mango

El mango del remo puede venir en una o dos piezas. Los de una sola pieza son más duraderos que los de dos, pero estos últimos son más fáciles de transportar además de poder ajustarse el ángulo de la pala.

Los mangos pueden ser redondos u ovalados y de distintos diámetros para manos más pequeñas o grandes. Los de mango ovalado se ajustan más cómodamente a la forma de la mano. También hay diseños de remos de mango redondo que tienen la parte donde va la mano ovalada para un mejor agarre.

Pruebe antes de comprar

Al igual que con el kayak, si es posible pruebe el remo antes de comprar. Consulte la opinión de personas entendidas y usuarios finales de los remos. No todo lo que nos dicen los vendedores es necesariamente cierto o se aplica en nuestro caso. Acérquese a un club de kayak, los miembros estarán encantados de prestarle su remo para que lo pruebe.

Recomendaciones antes de comprar un remo

Si Ud. está leyendo este artículo, posiblemente se está iniciando en el deporte. En este caso lo más recomendable es un remo de uso general, de 220 cm., asimétrico, de dos piezas y con mango de aluminio o fibra y pala de plástico. Cuando evolucione a un remo más personalizado, este último se convertirá en un excelente remo de repuesto.

Donde Comprar en Chile

Kayak Australis    Kayak Australis (www.kayakaustralis.cl)

Clubes

Redes Sociales


Si desea contactar al autor de este artículo, lo puede encontrar en martin@ecodeporte.cl, cuando no anda remando, caminado o subiendo cerros.

 

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl