EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Equipo - Accesorios - El Faldon

El Faldon de Kayak de Mar

El faldón en un kayak de mar es una de las piezas más importantes del equipo, no es fundamental, es decir, que es ciertas condiciones de remado muy benévolas puedes optar por no usarlo, sin embargo, si las condiciones no son las óptimas, es una pieza del equipo de la cual no se desea prescindir.

Antes que nada ¿qué es un faldón?. El faldón es una cubierta de neopren o nylon que se fija alrededor del borde de la cabina o cockpit del kayak y a la cintura del sujeto, esto impide el paso de agua salpicada hacia el interior del kayak. Tiene una banda elástica en todo el extremo para regular y asegurar su posición alrededor de la cabina.

La banda elástica permite ajustar el faldón al anillo de la cabina y consiste en un elástico bastante grueso que se puede tensar o aflojar gracias al nudo que está en la parte posterior del faldón. La manilla está en la parte delantera del faldón y su función es permitirnos soltarlo en caso de necesidad. Generalmente es como un aro de cinta de color negro o de algún color llamativo que nos permita verla en caso de estar bajo el agua. En otros casos, va cubierta por un tubo plástico y semi-rígido que hace más fácil tomarla. Esta manilla SIEMPRE debe quedar fuera de la cabina y de fácil acceso por parte del remero. El sable es una hoja larga y angosta de metal que va por el reverso del faldón y que tiene como función crear un arco en éste evitando que el agua se apoze en caso de que una ola pase por encima de la cubierta, y que eventualmente termine filtrando hacia la cabina. Los faldones habitualmente tienen bolsillos autodrenantes que pueden ser uno o dos y ubicarse en la "falda" o en el túnel del faldón.

Tipos de faldón

Según el material con el cuál son fabricados, podemos encontrar: de neoprén, nylon y los que están hechos con una combinación de ambos materiales.

Neopren: el faldón hecho de neoprén se caracteriza por ajustarse muy bien a la cabina del kayak, por ser fuerte, grueso, por mantener el calor en la parte inferior del cuerpo y ajustarse cómodamente al torso. Como queda bien ajustado con el kayak y bien tenso, impide que el agua entre al kayak, resistiendo el giro esquimal y el embate de las olas que rompen sobre la cubierta del kayak. Es el faldón que los kayakistas de río prefieren y para los que hacen mar en condiciones difíciles. En condiciones menos exigentes y días soleados pueden ser algo calurosos.

Nylon: los faldones de nylon son fáciles de poner, fáciles de sacar y mantienen el agua fuera del agua dado que son impermeables. Algunos son hechos con material respirable, otros, tienen "suspensores" para que el faldón no se baje durante la remada, y todos tienen un sable.
Es el faldón favorito del kayakista de mar. Puesto que es inusual hacer el giro esquimal en un kayak de mar, no resulta indispensable tener un faldón que sea capaz de resistir la maniobra, y dado que es de material mucho más ligero, no es tan pesado ni frío cuando está mojado y se seca mucho más rápido que el de neoprén.

Nylon/Neopren: este tipo de faldón tiene el torso de nylon y la base de neoprén, combinando las mejores características de ambos materiales: el neopren se ajusta perfectamente a la cabina y el nylon provee mayor comodidad al remador.

Mención especial requiere el medio faldón. Este se utiliza especialmente en los días calurosos y soleados y en que las condiciones de remo son las más óptimas, es decir, cuando no hay riesgo de que se levante viento u oleaje. Como su nombre lo indica, es la mitad de un faldón (sin el torso) y se pone sobre la parte superior de la cabina, evitando que las salpicaduras de agua entren a ésta, dejando circular el aire y protegiendo del sol.

Qué considerar a la hora de escoger un faldón

Escoger el faldón más adecuado a nuestras necesidades y exigencias es una tarea tan importante como escoger el remo. Para hacer una correcta elección, hay que conocer un poco más las bondades y virtudes de esta pieza.

Que sea fácil de sacar y de poner
El faldón debe ser capaz de ser fácilmente removido durante una emergencia o un volcamiento. Al comprar un faldón trate de probarlo en un kayak cuyas dimensiones de cabina sean similares al suyo, o lleve su faldón viejo a la tienda y compare dimensiones. Si puede probarlo directamente en un bote, siéntese en él con el faldón puesto y trate de sacarlo tirando de la manilla.

Debe mantener fuera el agua
Si usted está comprando un faldón para mantener fuera el agua (y algunos no lo hacen al 100%), DEBERIA mantener fuera el agua. Si usted está comprando un faldón para los cálidos meses del verano, el tipo que debería escoger puede dejar pasar un poco de agua en la cabina. Fíjese en las especificaciones del producto, averigüe que información sobre el modelo que usted quiere encuentra en internet... hay muchas personas que comentan su experiencia personal con algún producto determinado.

Tamaño correcto
Algunos faldones son diseñados específicamente para un tipo de kayak y algunos faldones son genéricos. Asegúrese que el faldón se ajuste a la cabina y a su torso. Un buen ajuste a la cabina y un pobre ajuste a su torso... no es el faldón que necesita. Lo ideal es que el diámetro del faldón no sea igual que el de la cabina, sino que sea un poco más grande, ya que si está muy justo, se puede soltar fácilmente y dejar que el agua entre en grandes cantidades. Por el contrario, si es demasiado grande, el agua en vez de resbalar por el faldón hacia fuera, se acumula en él.
En cuanto a la medida para el torso, cuando se pruebe un faldón, tenga en mente la ropa, el traje seco, etc. que podría usar bajo el faldón.

Tips para tener en cuenta

  • Cuando usted ponga el faldón en el kayak, comience desde atrás hacia adelante... siempre asegurándose que la manilla quede sobre la cabina, donde pueda verla y sea fácil de tomar.
  • Revise, de nuevo, que no queden aberturas. Y que la manilla quede fuera... en caso de una emergencia en la que necesite salir del kayak, si la manilla quedó dentro de la cabina... estará en dificultades.
  • Para soltar el faldón estando volcado, con las manos palpe el anillo de la cabina desde sus costados hasta adelante hasta tomar la manilla. Luego tire la manilla hacia adelante y arriba y el elástico del faldón hará el resto.
  • Un buen mantenimiento de su faldón, le asegurará no sólo una larga vida de éste, sino que también que no falle cuando lo necesite.

Donde Comprar en Chile

Kayak Australis    Kayak Australis (www.kayakaustralis.cl)

Clubes

Redes Sociales

 

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl