EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Equipo - Accesorios - Equipo de seguridad

Equipo de Seguridad

El equipo de seguridad esta compuesto por todas aquellas piezas de equipo que permite aumentar el nivel de seguridad en caso de dificultades en una salida o una expedición. Podemos dividirlos en dos grupos :equipo de rescate y equipo de comunicación y señales.

Dado que  el equipo de seguridad puede ser crucial en caso de emergencia, es mejor adquirir el mejor que podamos costear. Téngase en cuenta  que el equipo es solo un componente de la seguridad para el kayakista, los otros y no menos importantes son el buen juicio y las habilidades técnicas y náuticas.

Equipo de rescate

El equipo de rescate nos da las herramientas para efectuar  autorescate o para asistir a otros kayakistas en problemas. Los conocimientos y la práctica en el uso de estos implementos es indispensable.

Flotador de RemoFlotador de Remo
Flotador de remo es un accesorio de flotación  que se adosa a la pala del remo para darle estabilidad adicional al kayak en caso de necesidad. Esta compuesto por un flotador inflable de dos cámaras entre las cuales se inserta la pala del remo, para después ser inflado bucalmente a través de un tubo de aire.  Están construidos generalmente de nylon por ser este mas resistente que el vinil.  Tiene adicionalmente una correa para sujetarlo al cuello del remo.

Bomba de achique
Bomba de AchiqueLa bomba de achique, es indispensable para sacar el agua del kayak en caso de volcamiento.  Aunque es conveniente tenerla, puede ser reemplazada por su primo más modesto, el tarro de achique.
Aunque se puede usar cualquier bomba de achique, aquellas construidas para kayak son mas convenientes porque sus medidas están pensadas para ser operadas en un kayak. Una bomba manual puede extraer unos 30  litros por minuto.
También es posible equipar un kayak con bombas de pie o incluso eléctricas, pero la opción más practica y confiable es siempre la bomba manual, que además puede ser pasada de un kayak a otro.

Linea de RemolqueLínea de Remolque
Es una cuerda, generalmente de polipropileno flotante, asegurada a un cinturón de liberación rápida.  Permite remolcar a otro kayak ya sea para alejarlo del peligro o en caso de que el remador este incapacitado.
Debe tener una longitud de entre 10-15 metros y las versiones comerciales traen una parte elástica en uno de los extremos para evitar que los movimientos bruscos del kayak golpeen la cintura del remolcador.

CuchilloCuchillo
Aunque de uso limitado, el cuchillo es una herramienta fundamental cuando necesitamos cortar una cuerda.  Para que sea de utilidad el cuchillo debe estar rápidamente accesible, por lo que se lleva en el chaleco. 
Los cuchillos de rescate son de acero inoxidable y algunos modelos tienen la punta roma para evitar accidentes.  El filo aserrado o una parte de él ayuda a cortar las cuerdas con mayor facilidad.

Equipo para Comunicación y Señales

El equipo de comunicación y de señales no solo es necesario cuando la situación se escapa de nuestras manos y necesitamos ayuda, sino también como medida preventiva. A continuación detallamos los más importantes.

SilbatoSilbato
Para llamar la atención de nuestros compañeros o solicitar ayuda.  Es requerido en el mar por norma de la autoridad marítima.  Los silbatos usados en kayak de mar son generalmente de color naranja y de forma plana para no estorbar.

Espejo de Señales
Espejo de SeñalesComo equipo de emergencia para señalizar en pleno día, el espejo de señales puede ser visto a mas de 30 kilómetros.  Ocupa poco espacio, es prácticamente indestructible y barato.  Por otro lado, requiere que el sol este brillando y que quien lo usa sea capaz de dirigirlo hacia el objetivo.  Los espejos especializados poseen en orificio en el centro para facilitar el uso.

Luz Estroboscópica
Luz estroboscopicaEsta luz intermitente es fundamental en condiciones de neblina, de noche o en cualquier condición de baja visibilidad.  Pude ser vista a varios kilómetros de distancia y puede permanecer encendida varias horas sin cambiar baterías.  Es indispensable que sea sumergible y que flote.  Hay modelos diseñados para ser asegurados en cubierta, mientras que otros para ser asegurados al chaleco salvavidas.

Bengalas
BengalasHay varios tipos de bengalas, de las cuales en kayak se usan dos:  bengala de mano y la bengala de paracaídas.  Ambas son muy fáciles de usar y se activar para indicar nuestra posición cuando la nave de rescate se encuentra cerca, ya que duran muy poco tiempo.  También existen bengalas de humo naranja para indicar posición en condiciones diurnas. En expediciones largas son exigidas por la autoridad marítima.

Radio Banda Marina
Radio Banda MarinaLa radio de banda marina es el mecanismo oficial de comunicación en el mar entre embarcaciones y con las autoridades de puerto y guardacostas. Funciona en frecuencia en el espectro VHF con mas de 100 canales asignados a distintas funciones.  Para el kayakista recreativo es importante el canal 16, que es el canal de emergencia que el guardacostas y las embarcaciones mayores monitorean continuamente.  Si deseamos comunicarnos dentro de nuestro grupo, es mejor usar otra banda como la GPRS o la FRS ( que no requiere licencia ).  Existen modelos multibanda que operan en banda marina así como FRS.

Telefono SatelitalTeléfono Satelital
En expediciones a lugares remotos, donde no hay contacto de radio, el teléfono satelital es el mecanismo de comunicación.  Estos teléfonos funcionan en prácticamente cualquier lugar del mundo que tenga visibilidad hacia el cielo, habiendo dos sistemas satelitales en operación: Iridium y Globalstar.  Dado el costo tanto del aparato como del tiempo de conexión, es mejor arrendar este tipo de teléfono cuando es necesario.

EPIRBEPIRB
El Emergency Position Indicating Radio Beacon ( EPRIB ) es un transmisor que al ser activado, envía nuestra posición vía satélite a un centro de monitoreo quien coordina el rescate con las autoridades locales.  Estos dispositivos son de muy alto costo, pero para los expedicionarios solitarios puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Donde Comprar en Chile

Kayak Australis    Kayak Australis (www.kayakaustralis.cl)

Clubes

Redes Sociales

 

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl