EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Equipo - Accesorios - El Chaleco Salvavidas

El Chaleco Salvavidas de Kayak de Mar

Uno de los accesorios más importantes para la practica del kayak de mar, o de cualquier otro deporte relacionado con el agua, es el chaleco salvavidas o PFD (Personal Flotation Device o Dispositivo de Flotación Personal).  ¿Cuál es su función? Principalmente, mantener a una persona a flote cuando haya caído en el agua, adicionalmente, puede proteger de golpes, del frío y facilitar las maniobras de rescate.

El chaleco que se utiliza, preferentemente, para la práctica del kayak de mar es del tipo USCG III. Más adelante en el artículo explicaremos estas categorías, por el momento, un chaleco salvavidas para este deporte luce más o menos así:

Chaleco Salvavidas

Orificios amplios para los brazos. Estos c otorgan comodidad y libertad de movimientos durante el remado y maniobras de rescate.

Material flotante concentrado en la parte baja. Al igual que para el punto anterior, esta característica en el chaleco para kayak, permite mayor comodidad de movimientos al kayakista especialmente durante las maniobras de rescate.

Bolsillos autodrenantes. Muy útiles para guardar artículo pequeños y de rápido acceso, por ejemplo, bloqueador solar, silbato, brújula, etc.

Cinta de amarre en la cintura. Esta cinta permite que el chaleco quede bien ajustado al cuerpo y evite que estando en el agua se deslice hacia arriba, entorpeciendo las maniobras y evitando que se salga.

Hebillas y seguros. Sirven para asegurar accesorios como un cuchillo o una luz estroboscópica.

Colores fuertes, brillantes y cintas reflectantes. Hacen más visible el salvavidas con niebla o eventualmente de noche.

Generalidades

Como toda pieza de equipo en el cual confiamos la vida, los chalecos salvavidas tienen y deben una serie mínima de estándares en construcción y niveles de flotabilidad.

La mayoría de los adultos necesitan un salvavidas de 10 a 12 libras (4,5 a 5,4 kg.) de flotación para  mantener la cabeza de una persona fuera del agua. La Guardia Costera de  EEUU especifica un mínimo de 15,5 lb. (7 kg.) de flotación en un salvavidas para adulto. Si se sabe nadar y el agua no es un problema, uno con 16-18 libras (7,2 a 8,1 kg) de flotación es perfecto. Por el contrario, si no se sabe nadar, una persona se sentirá más segura con un modelo de mayor flotación,  y el rango entre  22-27 lb. (9,9 a 12,2 kg) será el adecuado. Se debe tener en cuenta que a mayor peso corporal se necesitará mayor flotabilidad.

Mientras mayor flotación tenga un salvavidas, más alto se flota y  más rápido se sube a la superficie. Sin embargo, esa flotación adicional hace al salvavidas más voluminoso y posiblemente menos cómodo. Lo que se traduce en otra variable a considerar para un kayakista de mar: encontrar un salvavidas cómodo pero que haga flotar. Todos los salvavidas exceden el mínimo de la flotación que las autoridades marítimas exigen. 

Tipos de Chalecos Salvavidas

Tipo I. Es el chaleco salvavidas que proporciona la mayor fuerza ascensional. Es efectivo para faenas de riesgo, aguas especialmente abiertas, con oleaje o remotas donde el rescate puede demorar horas o días. Se diseña para girar a los usuarios inconscientes en el agua, poniéndolos boca arriba y manteniendo la cabeza fuera del agua. Tiene dos variantes, para adultos con una flotabilidad mínima de 22 lb. y para niños de 11 lb.
 
Tipo II. Destinado para aguas quietas, aguas de interior, cerca de la costa o donde es posible  hacer un  rescate rápido. Este tipo de salvavidas solo girará boca arriba a algunos usuarios inconscientes, Tiene dos variantes, para adultos con una flotabilidad mínima de 15.5 lb. y para niños en dos categorías de 11 y 7 lb.

Tipo III. Destinado para aguas quietas, aguas de interior, cerca de la costa o donde es posible  hacer un  rescate rápido.  El salvavidas Tipo III tiene la misma fuerza ascensional mínima como un Tipo II. La diferencia es que este no hace rotar boca arriba a una persona inconsciente en el agua. El usuario tendrá que inclinar su espalda y la cabeza hacia atrás para mantenerse fuera del agua. Este tipo es el que presenta la mayor variedad de modelos, colores, y tamaños. Además, generalmente es el tipo más cómodo para el uso continuo. Se usa en deportes náuticos, pesca, etc.

Tipo IV. Destinado para aguas quietas, de interior, donde la ayuda está siempre presente inmediatamente. Se diseña para ser lanzados a la persona que esta en el agua y sostenido hasta que es rescatado. No están diseñados para llevarlos puestos. Los Salvavidas Tipo IV incluyen cojines flotantes, salvavidas de anillo, y boyas de herradura.
 
Tipo V. Destinado para actividades específicas y puede ser usado en vez de otro PFD sólo si es utilizado según la especificación del fabricante. Un Tipo V proporciona el mismo desempeño y flotabilidad de un Tipo I, II, o III. Algunos dispositivos del Tipo V proporcionan protección contra la hipotermia, ganchos para rescate,  arnés de arrastre, tabla que salvamento, etc.

Importante

Los chalecos salvavidas tienen un tiempo de uso variable y su capacidad de flotar reacciona con el tiempo perdiéndose la misma provocada por el calor (rayos del sol), y el daño normal por uso.

Por tanto la mejor recomendación en este sentido es siempre revisar el chaleco antes de ir de excursión, pudiese ser que un chaleco aparentemente en buen estado no le proteja y se vaya al fondo sin mayores contemplaciones.

Se ha observado que en muchos casos la negligencia por parte de las personas hace que un objeto tan eficiente como lo es el chaleco salvavidas sea simplemente un artículo inservible ya que sus condiciones son simplemente desastrosas encontrándose chalecos, viejos, rotos y desgastados.

Como regla siempre su chaleco debe estar en buenas condiciones y su recambio debe ser periódico.

Donde Comprar en Chile

Kayak Australis    Kayak Australis (www.kayakaustralis.cl)

Clubes

Redes Sociales

 

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl