EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima
 

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Destinos - Fiordos de Pumalin

Fiordos de Pumalin

Chile EcoDeportes. Fiordo Cahuelmo Parque PumalinEl parque

En 1991 el ciudadano Norteamericano Douglas Tompkins compró el Fundo Reñihué con la idea de proteger sus 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso de una eventual explotación.

A la fecha el Parque cuenta con un total de 300.000 hectáreas conformando lo que se conoce como el Parque privado más grande del mundo. Estas propiedades están destinadas a convertirse en un Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile para proporcionar protección adicional ambiental, donde no se permiten actividades industriales.

Con la ayuda de la Fundación Ambiental Conservation Land Trust estas tierras serán donadas a una entidad chilena, para su administración y desarrollo, como Parque Nacional con pleno acceso público pero, como una iniciativa privada.

El Parque, continuamente, se encuentra desarrollando infraestructuras para los visitantes, similares a las que se ofrecen en los Parque Nacionales de todo el mundo, pero bajo estrictas pautas de conservación, con senderos para excursionistas, áreas de camping, centros de información, café restaurante, cabañas y excursiones marítimas y terrestres. Miles de visitantes ya están disfrutando de estas facilidades.

En kayak por los fiordos

La navegación en kayak de travesía permite conocer una parte de este proyecto medio ambiental, correspondiente a la zona de Chiloé Continental, cuya característica principal son sus fiordos rodeados de murallones cubiertos de vegetación nativa, caídas de agua, termas a orillas del mar, loberías y lagos escondidos.

Son tres los fiordos que se pueden recorrer en kayak: Comau, Quintupeu y Cahuelmó. El fiordo Quintupeu, viajando de norte a sur, es el que primero aparece y su entrada casi coincide con la punta de la isla Llancahué, esto hace que la navegación hasta este punto esté bastante protegida de los vientos venidos del oeste. La entrada al fiordo es angosta y flanqueada por grandes riscos. Grandes no sólo sobre el nivel del agua, sino que bajo ella también.

Una vez adentro, el fiordo se muestra en toda su bella magnitud. Tiene un par de playas donde se puede parar a reponer fuerzas o descansar, sin embargo uno de sus principales atractivos es la estruendosa cascada que baja por la ladera sur del fiordo, alimentada por lluvias, riachuelos y vertientes, y que cae espectacularmente en las aguas del fiordo. Al final, junto a la desembocadura del río, está el área de campamento, en una explanada cubierta de pasto, rodeada de bosques y protegida del viento.

Para llegar al fiordo Cahuelmó, hay que internarse por el de Comau en un trecho que está un poco expuesto al viento y el oleaje. Su primer atractivo es la lobería que se encuentra en la orilla sur del fiordo, casi en la boca de éste. La entrada es más ancha, sin embargo, al igual que en Quintupeu, las laderas son casi verticales y boscosas. Al final del fiordo y en la orilla del mar, las Termas de Cahuelmó. A diferencia del Quintupeu, en Cahuelmó existe algo de la infraestructura del parque. Existe un amplio quincho, un puente que comunica las termas con la zona de campamento y un baño. Las termas están formadas por un conjunto de agujeros, de distintos tamaños y profundidades, horadados en antiguos conchales petrificados.

Fuente: www.gochile.cl

 

Viajes Kayak Australis
 
  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl