EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Articulos - Transporte del Kayak de Mar

Transporte del Kayak de Mar

Transporte del Kayak

Una de las bondades del kayak de mar es que no hay que cargar nada …  cuando el kayak está en el agua, Arquímedes se encarga de ello.

Cosa distinta es cuando debemos transportar el kayak desde y hacia el lugar de zarpe, usualmente varios, sino decenas de kilómetros de distancia de nuestra casa. Sea como fuere, el transporte del kayak puede convertirse en una constante molestia si no contamos con el equipo adecuado.

Partamos del principio que un  kayak de mar, de entre 4.5 y 5.5 metros, puede transportarse prácticamente en cualquier vehículo, no importa su tamaño.  El peso del kayak es bastante menor al del auto y perfectamente soportado por la mayoría de las parrillas de fábrica o instaladas, por lo que sólo es un asunto de saber asegurar el kayak y conducir con algún cuidado. Un kayak  de mar plástico single pesa alrededor de 28 kg y uno doble alrededor de 40 kg.  Los kayaks de fibra o compuestos normalmente pesan unos 5 kilos menos.

¿Parrilla especial o gomas?

Transporte del Kayak

La primera pregunta que surge es:  ¿debo comprar una parrilla especial ?  ¿Puedo usar bloques de espuma? 

Aun cuando un kayak puede transportarse directamente sobre el techo del auto usando bloques de espuma especiales, que tiene la forma del casco hacia arriba y un material antideslizante abajo, no es la manera más práctica.  Para llevar el kayak de la tienda a la casa, o sacarnos de un apuro (por salir a navegar ya!) funcionan, pero si queremos una solución más permanente, es mejor instalar una buena parrilla de barras y sobre ella usar algunos de los siguientes accesorios:

Espumas  con forma de casco: se ponen y sacan cada vez sobre la barra de la parrilla y sostienen el kayak en posición normal, acomodándose al casco

Montura (saddle) con forma del casco: estas van permanentemente sujetas a las barras de la parrilla y se ajustan de acuerdo al casco del modelo de kayak que cargamos.  Los hay más rígidos para kayaks plásticos y más flexibles para kayaks de fibra o compuestos.

Transporte del Kayak

Soporte en forma de J: también van permanentemente sujetas a las barras pero tienen la particularidad de acomodar el kayak de canto sobre la parrilla, que es la posición más gentil para el kayak, ya que éste expone su parte más rígida.  Las ventajas de este soporte es que permite llevar dos kayaks en autos de techo angosto, con la desventaja de exponer un mayor perfil al viento cruzado, muy frecuente en los viajes a lo largo de la Ruta 5.  Las parrillas J antiguas tienen el inconveniente de que no son abatibles, por lo que hay que estarlas sacando para poder entrar a los estacionamientos subterráneos. 

Espumas de windsurf, toallas o al pelo: NO muy recomendable ya que al no haber suficiente amortiguación el casco del kayak puede deformarse permanentemente.  En estas condiciones es mejor poner el kayak con el casco hacia arriba y buscar apoyar el anillo de la cabina sobre las barras.

Transporte del Kayak

Los principales fabricantes de soportes para kayaks son Yakima y Thule que tienen una constante batalla por conquistar al consumidor con modelos retractiles, extensibles, con polines, y etcéteras… pero finalmente, salvo que tengamos algún inconveniente físico, cualquiera de los tres primero mencionados funciona bien, y además son los únicos que podemos encontrar en nuestro mercado

Amarrando el kayak

La mejor forma de asegurar el kayak en el soporte es usando correas de 1 pulgada, con hebillas auto bloqueantes.  Coloque el kayak centrado sobre los soportes y pase la correa de ida y vuelta sobre las barras de la parrilla (a menos que el fabricante provee algún otro método), y ajuste con la hebilla usando solo la fuerza del brazo. 

No hace falta apretar mucho el kayak  Esto puede deformar el casco (plástico) o quebrarlo (fibra).  Repita el procedimiento  en el otro soporte y fíjese que el kayak no se mueva mucho (algún nivel de juego es inevitable).
Transporte del Kayak

Coloque siempre una cuerda de seguridad adelante y atrás del kayak, que deben estar tensas pero no apretadas.  Esto le da estabilidad con el viento y además nos permite monitorear el kayak durante el manejo a través del movimiento de ésta.

Los kayaks, como los caballos, se inflan al ponerles la cincha, así que llévelos a dar un paseo de unos cuantos kilómetros y después revise que estén bien asegurados.

Asegúrese a la vuelta que el casco no tenga arena, ya que la fricción de éste entre el soporte, puede causar daños al plástico, o al menos dejar marcas poco estéticas.

Condiciones ambientales

Hay varios elementos que afectan el transporte del kayak, para los cuales debemos estar debidamente preparados:

Transporte del Kayak

Viento: la forma hidrodinámica del kayak permite viajar bien en contra del viento, sin embargo el viento cruzado puede hacer que tengamos que bajar la velocidad de conducción.  Se recomienda viajar en la mañanas que hay menos viento y poner un cubre cabina para reducir la resistencia.       

Lluvia: los kayaks son relativamente impermeables, pero una cabina abierta  durante mucho tiempo en la lluvia puede acumular cantidades importantes de agua.  Use un cubre cabina.·Sol: los kayaks de plástico no son muy amigos de los rayos UV, y además el sol calienta el plástico y combinado con la presión de las correas, pueden deformarlo temporalmente y usualmente recuperan la forma.  Si bien esto es inevitable en un viaje largo, al menos podemos ponerle un protector UV  (algo así como Hawaian Tropic para kayaks) como McNett UV Tech o Protector UV 303 a las partes expuestas. Y si paramos a almorzar, busquémosle un lugar sombreado.

Porteos en tierra

En varia oportunidades es necesario portear (transportar el kayak a  mano) entre el auto y el lugar de zarpe o bien entramos de la ruta en que no hay agua.  Para esto se pueden usar cintas de nylon de una pulgada, que pasen de lado a lado del kayak y que lleguen hasta el hombro para evitar mucho esfuerzo en los brazos.

Transporte del Kayak

Si los porteos son largos o el kayak muy pesado (como el caso de los dobles)  se puede usar carritos especiales de dos ruedas, que además se pueden desarmar y llevar dentro del kayak.

No es recomendable transportar un kayak cargado, pero si es indispensable, hágalo entre 4 personas y usando las cintas mencionadas anteriormente.

Con el equipo adecuado y algo de práctica, cargar y descargar el kayak en el vehículo no toma más de 5 minutos y nos garantiza un viaje seguro y sin preocupaciones.  No olvide poner un paño rojo al final del kayak si éste sobresale de la parte trasera del auto.

Fácil y rápidamente,

Martin (martin@ecodeporte.cl)

Articulos Recientes

El Traje Seco

Quintay: Matadero a Santuario

La Importancia de la Instruccion

Weekend Warriors

El Itsmo de Ofqui
  Todos los Artículos >>

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

 
 
  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl