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EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Articulos - El remo, nuestras aletas pectorales

El remo, nuestras aletas pectorales

El remo, nuestras aletas pectorales

Posiblemente hasta muy entrados en las largas salidas y expediciones no nos empecemos a preocupar mucho del remo. Aun siendo la parte más importante del equipo después del kayak (¿o antes?), el buen remo siempre va quedando para el final de la larga lista de inversiones que debemos hacer al adoptar este deporte. Usualmente nos quedamos con el remo que nos regalaron junto con el kayak.

Y es que finalmente hasta un palo de escoba amarrado a una paleta puede impulsarnos, pero si queremos hacer una buena inversión en equipo, el remo será sin duda la pieza más personal e individual de nuestro arsenal. Así como el kayak se convierte en una extensión de la parte baja de nuestro cuerpo, el remo se convierte en una extensión del torso y los brazos. Kayak, remador y remo se unen para convertirse en un mamífero marino.

El remo ideal para cada uno dependerá de una serie de factores y preferencias que revisaremos en este artículo.

El largo

Hay tres factores que inciden en la determinación del largo del remo: el ancho del kayak, el torso del remador y el estilo de remado preferido.

Para una ancho de 54 a 63 cm posiblemente sea suficiente un remo de 220 cm, para embarcaciones más anchas necesitaremos un remo más largo. Lo remos de más de 230 cm son raros en kayak de mar y están más presentes en remos recreativos para kayaks sit on top.

Una persona de torso más corto puede optar por un remo de 210 cm, si el ancho de la embarcación lo permite. Finalmente, el estilo de remado también incide en el largo del remo. El remado de ángulo alto requiere un remo más corto, mientras que el de ángulo bajo requiere un remo más largo.

En cualquier caso el remo de kayak de mar andará entre los 210 y 230 cm., habiendo modelos de largo ajustable en un rango de entre 10 y 15 cm.

La pértiga o mango

La pértiga del remo puede venir en dos diámetros, ser recta o doblada y tener o no indexación en la toma. El diámetro dependerá del tamaño de la mano del remador, siendo lo ideal que los dedos nunca lleguen a la palma de la mano cuando toman el remo. La pértiga doblada tiene una curvatura en el lugar donde se toma el remo, para disminuir la tensión en las muñecas a la hora de remar. La indexación se refiere a una excentricidad en el lugar donde se toma el remo para que nos permita reconocer la posición de la pala sin tener que mirarla. Esto último solo es necesario en el lado de la mano que controla, pero normalmente ambas manos lo tienen.

Otra característica de la pértiga es el ángulo que le da a la pala. Los remos de dos piezas normales tienen acoples con posiciones para remar sin ángulo (0°) o angulado a izquierda o derecha (60°), y los más sofisticados poseen acoples variables con ángulos entre 0 y 60. Esta angulacion de la pala permite hacer menos resistencia al remar con viento en contra.

La hoja

La forma de la hoja nos dice muchos sobre el remo y el remador. Las palas simétricas, es decir, que tiene la misma forma a ambos lados del eje longitudinal son típicas de los remos de uso recreativo de bajo costo. Las hojas asimétricas además vienen el distintos anchos para acomodar distintos estilos de remado. Una hoja más ancha y corta da mayor potencia, mientras que una hoja más delgada y alargada permite un remado suave y relajado en travesías largas.

Las partes

Podemos encontrar remos en una, dos y cuatro piezas, cada una con sus ventajas. Los remos de una sola pieza son más duraderos pero debemos comprometernos con un ángulo de pala determinado. Los remos de 2 piezas son los más populares porque son fáciles de transportar, permiten regular fácilmente la mano (derecha o izquierda) y el ángulo de la pala. Finalmente el remo de 4 piezas se usa para remos de repuesto que queremos levar dentro del kayak o para viajes en avión donde un par de remos de 2 piezas son considerados como una pieza de equipaje adicional.

Los materiales

Aquí ya se termina de completar el zoológico de posibilidades y combinatorias para un remo. Los materiales de las hojas pueden ser de plástico (ABS o Nylon), plástico reforzado con fibra, fibra de vidrio, kevlar o carbono. Las pértigas usualmente son de aluminio, fibra de vidrio o carbono. Estos materiales se combinan para darnos pequeñas diferencias en rendimiento y grandes diferencias en precios. En resumen, los materiales se reflejan en dos características, rigidez y peso, siendo esta última la más relevante: un remo de carbono pesa alrededor de 750 gramos, mientras que uno de aluminio y nylon puede pesar alrededor de 1.200 gramos.

También existen los remos de madera, que siendo de gran belleza y elevado precio, no encuentran mucho público entre los aun novatos cultores de este deporte.

Las marcas

En nuestro mercados no están presentes sino un número limitado de marcas de remos siendo las más populares las Chancho, pasando por las de rango medio como Carlisle, Ocean Kayak, Harmony, Aquabound, Prijon, para llegar a los mercedes de los remos: Werner

Gastar un poco más en un mejor remo nos dará mejor retorno a nuestros bien ganados pesos, comparado con gastar similar cantidad en un “mejor” kayak.

Cadenciosamente,

Martín (martin@ecodeporte.cl)

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