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EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Articulos - Kayak de Madera

Kayak de Madera

Kayak de Madera

Por Arturo Kutscher

El presente artículo está basado en las experiencias de unos aficionados a las excursiones en kayak de travesía, en embarcaciones autoconstruídas, incorporando algunos elementos de las experiencias de otro fascinante deporte náutico, que es la navegación a vela.

La navegación en kayak de travesía es una de las maneras de visitar y conocer la naturaleza al ritmo de ésta. Me refiero a que navegando en un kayak se puede avanzar por aguas tranquilas muy cerca de la orilla, dado el poco calado del kayak, en silencio y a una velocidad que permite admirar toda la flora y fauna presente en el lugar que visitamos.
Por otro lado nos permite llegar a lugares a donde normalmente no se puede llegar por tierra, transportando todo el equipo necesario para pernoctar, alcanzando lugares más lejanos.

La embarcación

Los kayak de travesía se pueden conseguir normalmente fabricados en:

  • Poliéster reforzado con fibra de vidrio
  • Polietileno rotomoldeado
  • Resina epóxica reforzada en fibra de carbono (más caro)
  • Madera

También se puede encontrar kayaks de lona, con estructuras de madera o aluminio, que tienen la ventaja de poder desarmarse y guardar en un bolso, como un bote inflable.

Las características que se buscan al adquirir un kayak para travesía se pueden resumir en las siguientes:

  • Comodidad: es muy importante sentirse cómodo al interior del kayak, sobre todo si se espera pasar varias horas remando.
  • Eficiencia: la mayor parte posible de la energía que se utiliza en cada remada debe hacer avanzar el kayak en la dirección deseada a la mayor velocidad.
  • Seguridad: si las condiciones ambientales se tornan difíciles (viento y olas), debemos mantenernos a flote y avanzar. Si ocurre un volcamiento, debemos poder recuperarnos. Nota: solemos practicar procedimientos de rescate en condiciones ideales (sin viento y olas), pero hay que considerar cómo sería un rescate en condiciones complejas antes de alejarse de la costa.
  • Capacidad: si queremos hacer un paseo de dos o más días, debemos transportar lo necesario para el tiempo que queramos aventurarnos. La carga que así lo requiera debe mantenerse seca, para lo cual es ideal contar con compartimientos estancos para transportar la comida, ropa, sacos, etc. Aunque siempre es recomendable usar bolsas impermeables.
Kayak de Madera

Comodidad

Esta es una característica muy personal, pero importante de considerar al adquirir un kayak.

Eficiencia

Cada vez que damos una remada aplicamos una cantidad de energía que se distribuye en hacer avanzar la embarcación hacia delante, hacer virar la embarcación hacia el lado contrario de la remada y en deformar la embarcación. Como lo que nos interesa es avanzar, evitamos la tendencia a virar con un plano de deriva (aleta o timón) y evitamos la deformación con una embarcación lo más rígida posible.
También hay que considerar que toda embarcación que no se impulse por un motor que le permita planeo, está limitada en su rapidez sobre el agua por el largo de su casco (eslora mojada). Esto es importante porque si remando alcanzamos la velocidad de casco, por más esfuerzo que pongamos, no superaremos dicha velocidad.

Seguridad

Un primer aspecto de la seguridad es la estabilidad. A pesar que por la posición del remero en el cockpit, el centro de gravedad está muy abajo, hay un ángulo de inclinación menor de 90° a partir del cual ya no es posible recuperar el adrizamiento y el volcamiento es inevitable.

La madera como material de construcción

El kayak de madera cumple bastante bien los aspectos deseables de las características descritas y además es bonito.

Existen diversas técnicas para construir un kayak de madera, que le permiten dar cualquier forma, el tamaño que se requiera, una excelente relación “peso resistencia” y la rigidez adecuada. También es posible proteger la madera con fibra de vidrio, para evitar la permanente mantención, guardando la belleza de este noble material.

Las técnicas más usadas son:

  • Madera terciada unida con una técnica llamada “stitch and glue”, en que primero se amarran las planchas que dan forma al casco y luego se pegan con resina epóxica reforzada en fibra de vidrio.
  • El moldeado en frío o “cold molded”, que consiste en fabricar el terciado pero con la forma del casco.
  • La técnica del “strip”, en que se da forma al casco uniendo listones de madera.
Kayak de Madera

La técnica de “stitch and glue” no requiere un molde, pero sí requiere cortar las planchas de terciado que forman el casco en su tamaño y forma definitiva antes de unirlas. Sólo permite construir cascos “hard chines” esto es en “V” o más ángulos, pero no permite un casco curvo con curvatura continua.
Las técnicas de moldeado en frío y “strip” sí requieren de un molde para darle forma al casco y permiten cascos curvos.

Personalmente hemos construido kayaks usando las técnicas de moldeado en frío y “stitch and glue”. El primero de acuerdo a diseños propios y el segundo a partir de planos comprados a terceros.
Una de las ventajas de construir un kayak de madera uno mismo es que una vez construido y navegado, es posible modificarlo, tanto en algunos aspectos de la forma, como agregar todo tipo de accesorios. En nuestro caso, el primer kayak resultó muy ancho, lo que incomodaba para remar, por lo que le redujimos la manga, cortando un poco a cada lado.

En resumen, un kayak de madera es una pieza de carpintería fina, que presenta muy buenas opciones en todas las características deseables de un kayak de travesía.

Texto: Arturo Kutscher
Mail:
akutscher@mi.cl

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