EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Aprenda - Fundamentos

Fundamentos del kayak de mar o travesia

El kayak de mar permite experimentar y disfrutar la aventura y la libertad de recorrer la naturaleza desde el agua.

Chile EcoDeportes. Fundamentos del Kayak de TravesiaEl kayak era usado originalmente por los pueblos del Ártico para cazar, pescar y transportarse.

Por el contrario, hoy en día su función está más ligada al deporte aventura, la recreación, la exploración y el turismo. Aún sigue siendo un medio de transporte, claro está, pero ya no está ligado a actividades de subsistencia, sino más bien a la aventura de recorrer el mundo desde el agua, en donde la cercanía con ésta y lo silencioso de nuestro pasar nos permite integrarnos con el medio que nos rodea.

Esta embarcación, que se desplaza silenciosamente sólo propulsada por el remero, no perturba la atmósfera tranquila y natural de los lugares que visitan. La relación con el medio es mucho más directa e íntima y nos permite vivir aventuras únicas.

No importa si son ríos, lagos, fiordos o mares, siempre existen zonas inaccesibles desde tierra y para embarcaciones más grandes y a las cuales sólo el kayak de mar puede acceder, permitiendo descubrir y admirar los paisajes desde un punto diferente.

Además, los ríos, lagos y mares no tienen dueño, son de todos, para recorrerlos, cuidarlos y preservarlos.

Algunas de las ventajas que ofrece esta actividad es que puede ser realizada por personas de cualquier edad y será disfrutada desde la primera salida. Basta con escoger el lugar adecuado para nuestro nivel y propósito.

Un poco de historia

Chile EcoDeportes. Fundamentos del Kayak de TravesiaEl vocablo kayak ("bote de caza") se utilizaban desde antes de la conquista de América. El origen de estas maravillosas embarcaciones está situado geográficamente en las regiones árticas de América del Norte, donde sus creadores, las tribus Aleutianas, las utilizaban para cazar, pescar, transportar el producto de la caza y realizar extensas excursiones en busca de las presas.

Es sorprendente la habilidad de estos pueblos para trabajar con materiales tan rudimentarios como madera, huesos y piel de foca y lograr excelentes diseños. Actualmente, con muchos más conocimientos técnicos, infinitas posibilidades para diseñar y con materiales sintéticos tan versátiles que cualquier diseño se puede hacer realidad, es notable ver la similitud entre los más modernos kayaks de travesía y los kayaks de piel construidos por los esquimales.

El salto del kayak de piel de foca al kayak moderno se produjo recientemente. Más precisamente a fines del siglo pasado, cuando el escocés John McGregor construyó un robusto kayak llamado "Rob Roy", emulando al de los esquimales, y recorrió con él varios países europeos. La difusión de sus hazañasa través de sus libros, motivó a varios imitadores a practicar esta actividad.

A principios de siglo aparece otro hito en la historia del kayak, con la aparición del kayak plegable. Sin dudas, el nombre más famoso y vigente hasta nuestros días es Klepper. Con estas embarcaciones fáciles de transportar se difundió rápidamente el canotaje, realizándose memorables travesías. Herber Rittlinger cruzó el Amazonas, y Hannes Lindemann el Océano Atlántico en 1956, con un Aerius doble.

En la década del 60 aparecen la resina y la fibra de vidrio, materiales que permiten construir embarcaciones con mucha rapidez, más económicas y con más facilidad para reproducir las curvas. La facilidad para hacer reparaciones es otra gran ventaja de este nuevo material.

En los años 80s aparece el plastico rotomoldeado, llevando al kayak a modelos faciles de producir, resistentes y económicos. Con este hito se masifica el acceso a estas embarcaciones y se consolida el deporte del kayak.

Hoy en día este deporte reúne millones de fanáticos en todo el mundo y abarca distintas disciplinas y variedades, donde el kayak de mar es solo uno de ellos pero sin duda el que más nos acerca a la exploración, la aventura y el contacto con la naturaleza.

Como empezar

Chile EcoDeportes. Fundamentos del Kayak de TravesiaNo es necesario hacer un curso para iniciarse en esta actividad, aunque es una gran ayuda para partir. Si Ud. no tiene posibilidades de tomar un curso puede acercarse a amigos que practiquen el deporte y lo guíen, o bien a través de un club de kayak o de un buen libro. No es recomendable acercarse a una tienda para aprender, ya que las opiniones y recomendaciones pueden tener un matiz comercial.

Si deseamos iniciarnos solos en este deporte, lo más recomendable es escoger un lugar de aguas tranquilas donde practicar. Seleccionar el equipo básico adecuado y si es posible arrendar el kayak. De esta manera podemos empezar a aprender sin comprometer una inversión importante.

Muy importante es el estar adecuadamente vestido para las condiciones climáticas en las cuales se realiza la actividad. Si el agua es fría, debe estar preparado para nadar con un traje de neoprén o un traje seco.

En el inicio

  • Busque asesoría en un curso, un club, amigos o un libro
  • Selección el equipo adecuado (de preferencia en arriendo)
  • Seleccione un lugar adecuado donde practicar
  • Busque las condiciones adecuadas para su nivel, asi disfrutará el deporte desde el primer momento

Algunas sugerencias a considerar al momento iniciarse en este deporte

  • Es indispensable saber nadar
  • Utilizar siempre el equipo adecuado sin omitir los elementos de seguridad.
  • El recorrido debe programarse con cuidado y  tiempo. Deben conocerse los accesos de entrada y salida, la meteorología, equipos de auxilio próximos, etc.
  • Navegar siempre en compañía y dejar razón de nuestro recorrido
  • Nunca se debe navegar cerca de represas, aliviaderos o torres de toma de agua.
  • Elaborar un plan de emergencia: saber qué hacer y a dónde acudir en caso de ser necesario un rescate.

Verdades acerca del kayak de travesía

Chile EcoDeportes. Fundamentos del Kayak de TravesiaEl kayak es una embarcación estable y facil de maniobrar

Las características de diseño de los kayaks modernos lo convierten en una embarcación de gran estabilidad aún en condiciones de viento y olas.

El hecho de que el kayakista esté sentado bajo la línea de flotación permite que el centro de gravedad de la persona esté muy cerca del agua, y por lo tanto sea más estable. Por otro lado, el remo es un instrumento eficaz tanto para impulsar la embarcación como para darle apoyo.

Y por otro lado, la presencia de una cabina cerrada, permite maniobrar con seguridad al kayak en condiciones difíciles de viento y oleaje, sin importar que las olas pasen o revienten sobre el kayak impidiendo que el agua ingrese en la cabina.

En casos de que se produzca un volcamiento es fácil salir de la cabina, dar vuelta el kayak y volver a subirse. Conveniente pero no indispensable es el giro esquimal, que nos permite recuperarnos de un volcamiento sin salir del kayak.

Remar un kayak es excelente ejercicio.

Remar en aguas tranquilas a un ritmo razonable es como caminar. Podemos escoger una ruta de acuerdo a nuestra capacidad y lo que queramos exigirnos. Con muy poca práctica, cualquier persona es capaz de remar un par de horas sin siquiera sentir cansancio. Remar un kayak es un ejercicio y a la vez una forma de relajación. El éstres es soluble en agua.

Lo más importante para las remadas largas es que el kayak nos acomode. Esto significa que debemos escoger un kayak apropiado para nuestras necesidades y posiblemente poner especial atencion en el asiento. También podemos hacer adaptaciones al kayak o usar algunos accesorios, como cojines inflables para los muslos, calzado apropiado, etc.

Las travesías en kayak son relajadas y entretenidas

Muchas veces asociamos la palabra travesía o expedicion con grandes esfuerzos y privaciones. Esto ne es necesariamente cierto en el kayak de mar.

Si escogemos un destino que se ajuste a nuestras habilidades, y nos acomodamos a los horarios de los elementos, podremos pasar varios días desplazandonos tranquilamente por hermosos parajes, sin ni siquiera tener que soportar peso en la espalda.

Visitaremos lugares naturales de otra forma inaccesibles, con las comodidades que queramos empacar dentro del kayak. Los alimentos tamposo son un problema por la gran capacidad de carga de un kayak de mar.

Ahora, si lo que buscamos es un recorrido mas exigente y espartano ... podemos escoger una ruta remota y expuesta y a remar.

El Equipo para Kayak de Travesía

El equipo básico recomendado para llevar a una salida de dos o más días de navegación, es el siguiente:

Equipo Básico
Chaleco Salvavidas Remo
Faldón Flotador de Remo
Bomba de Achique Linterna
Bolsa seca Vestimenta adecuada
Equipo de seguridad
Silbato Espejo de señales
Cuchillo Bengalas
Radio Banda Marina Remo de repuesto
Línea de remolque Barómetro
Luz estroboscópica Botiquín de Primeros Auxilios
Kit de Reparación Telefono Satelital
Equipo de navegación
Cartas Marinas Brújula
Mapas GPS
Tabla de Mareas  

Donde Practicar

El kayak de travesía se puede practicar en casi cualquier cuerpo de agua importante: lago, lagunas, mar, fiordos, e incluso, ríos hasta clase II ( vea Clasificación de Ríos ) .

Vea tambien Donde Practicar

 

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar
  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl