EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Aprenda - Equipo Basico

Equipo basico para kayak de mar o travesia

Kayak Remo Faldon
Chaleco Salvavidas Vestimenta Equipo de Seguridad

Kayak

Diferente a lo que se piensa, el kayak de mar es una embarcación estable, fácil de manejar y que no requiere habilidades atléticas. Es una embarcación autosuficiente que nos brinda la libertad de poder viajar autosuficientemente durante varios días o incluso semanas.

Chile EcoDeporte. Anatomia de un kayak

Los kayaks pueden ser construidos en base a los siguientes materiales:

  • Fibra de Vidrio
  • Compuesto (kevlar, fibra de vidrio, carbono)
  • Polietileno (plástic )
  • Nytrilon/Hypalon/PVC (inflables)
  • Tela sobre esqueleto (desarmables)
  • Madera

De acuerdo a su destino de uso, existen tipos de modelos de kayak

  • Recreacional: Estables, fáciles de manejar, de bajo costo y generalmente de cabinas abiertas.
  • Travesía diurna: Más cortos y anchos que un kayak de travesía, fáciles de manejar pero con poco espacio de carga. Miden hasta 14 pies.
  • Travesía multi día: Largos, angostos y de bajo perfil, pensados para recorrer grandes distancias con gran capacidad de carga. Generalmente tienen timón u orsa. Miden de 14-22 pies.
  • Sit on Top: Diseñados para la diversión en el agua. Fáciles de usar, se emplean para buceo, surfing o paseos.

Aprenda como escoger un kayak.

Remo

Aparte del kayak mismo, la elección el remo es probablemente una de los elemento más importantes para comenzar navegar. Hay que escoger un balance adecuado entre ligereza y peso. La elección del material es una cuestión de preferencia personal.

Los remos de madera laminada son fuertes y además estéticamente agradables. Estos pueden ser mucho más baratos que los sintéticos, pero un poco más pesados. La mayoría pesa menos de un kilo. Irónicamente el agua es el principal factor que influye en la durabilidad del remo de madera; si éste ha recibido algún rasguño y no ha sido reparado, el agua fácilmente penetra en la madera, humedeciéndola para luego romper el remo. El consejo es tratar de reparar los rasguños y darle unas buenas capas de barniz de vez en cuando, así se conservará por largo tiempo.

Los remos sintéticos, de fibra de vidrio, fibra de carbón o grafito (derivado del carbón), pesan muchos menos que los de madera y además entregan un balance entre el peso, la longitud y durabilidad.
Algunos remos vienen en dos piezas que ensamblados forman un solo remo, estos son los más utilizados debido a la comodidad para guardarlos.

Las palas: Otro punto importante de mencionar es la forma en que se posicionan las paletas del remo. Tienen que enfrentarse en grados de modo que queden perpendiculares y no paralelas; para comenzar es ideal que se encuentren a 90°. Esto se debe a que el movimiento de las muñecas al remar se hace de arriba hacia abajo y no de lado a lado. La forma perpendicular de las paletas no permite la aparición de estrés en las muñecas (tendinitis), resulta menos fatigante el remar porque hay menos resistencia al viento en contra. Pueden ser anchas o delgadas. Las anchas entregan más fuerza abarcando mayor superficie en cada remada. Las paletas tipo flecha (más delgadas) se recomiendan para tramos cortos evitando que se resientan codos y muñecas.

El eje: La forma del eje del remo es casi completamente tubular, tiende a ser más achatado, lo que permite que la mano se agarre con mayor seguridad y firmeza y por consiguiente se adquiere mayor control del remo.

El largo del remo, en general, varía de 210 a 260 cms. El promedio ideal es alrededor de 230 a 240 cms. Si la persona es de estatura pequeña y se va a usar un kayak tipo flecha lo mejor es un remo más corto.

Aprenda como escoger un remo.

Faldón

Es una cubierta de neopren o nylon que se fija alrededor del borde de la cabina o cockpit del kayak y a la cintura del sujeto, esto impide el paso de agua salpicada hacia el interior del kayak. Este faldón tiene una banda elastica en todo el extremo para regular y asegurar su posición alrededor de la cabina.

Existen faldones de distintos materiales como neopren, nylon o telas laminadas respirables que evitan la condensacion al interior de la cabina.

Chaleco Salvavidas

Los chalecos salvavidas son INDISPENSABLES para el kayak de mar. Nos brindan :

  • Flotabilidad en caso de volcamiento.
  • Aislación térmica.
  • Facilita las maniobras de rescate.
     

Puede usarse cualquier chaleco tipo USCG III. Las características a buscar en un chaleco para kayak de mar son : Orificios amplios para los brazos, material flotante concentrado en la parte baja, bolsillos autodrenantes y cinta de amarre en el extremo inferior.

Vestimenta

La ropa que escojamos para ir a remar es de suma importancia para nuestra comodidad y eventualmente para nuestra seguridad.

Al esocoger la ropa que llevemos a una expedición deberemos considerar tres elementos:

  • La exposición al viento y frío.
  • La exposición al sol.
  • Las posibilidades de inmersión y la temperatura del agua.

Se recomienda vestirse en capas, escogiendo cada una de ellas según las condiciones esperadas.

Capa interior: Esta ropa interior puede ser sintética, de seda o de lana. Debe evitarse el agodón salvo en climas muy cálidos.

Capa de aislamiento: Puede ser lana o polar sintético. En caso de posibilidad de inmersión se recomienda un traje de neoprén de grosor adecuado para la temperatura del agua. También existen trajes secos adecuados para protegernos en caso de inmersión en aguas de muy bajas temperaturas.

Capa de protección contra el viento y agua: Una chaqueta cortavientos impermeable y respirable. Pantalón impermeable no es indispensable ya que el faldón proteje la parte de abajo del cuerpo.

Protección de la piel y los ojos
Al remar normalmente estamos expuestos varias horas a los rayos del sol, por lo que es recomendable usar bloqueador solar y lentes de sol.

Las manos y los pies
Existen guantes para remar de distintos materiales y grosores para adecuarse a las condiciones esperadas. Para los pies, pueden usarse botines de neoprén, calcetines de neoprén y sandalias, o sandalias solas.

La cabeza
Es conveniente gorro o un sobrero de ala ancha para el sol. Para el frío, es conveniente un gorro de polar o lana. Para ríos Clase II o en playas con olas, es necesario un casco.

Equipo de Seguridad

Flotador para remo
Es uno de los mejores medios para hacer un autorescate. Con la paleta del remo dentro del flotador inflado, se forma un larguero lateral que permite estabilizar el kayak al reingresar en él.

Bombas de achique
Siempre es bueno mantener el interior del kayak seco y libre de humedad. Para esto existen bombas manuales que extraen el agua del kayak. Vienen en distintos tamaños y pueden extraer alrededor de 30 litros de agua por minuto.

Línea de remolque
Permiten asistir a un compañero inhabilitado para remar. Un extremo es asegurado a la cintura del remero que va a tirar, y el otro extremo al kayak que está en problemas.

Brújula
Es indispensable en las travesías por aguas abiertas, especialmente en condiciones de baja visibilidad. Se deben mantener alejadas de elementos con campos magnéticos como herramientas y articulos electronicos para obtener una lectura fidedigna.

Silbato o señal audible
Para llamar a un compañero, o facilitar la ubicación en un rescate. Es mucho más eficiente que un grito, cansa menos, no quita tanto aire, y se escucha mucho más lejos.

Linternas
Permiten navegar con seguridad en la oscuridad, evitando colisiones con otras embarcaciones. Muy útil para señalar una zona son las luces estroboscópicas, facilitan un rescate o mantienen el grupo unido en situaciones de baja visibilidad. Ideales son las linternas frontales que nos permiten tener las manos libres.

Lista de Equipo para imprimir

 

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl